Potencial y Alcance de la Inteligencia Artificial

Reite
5 min readJan 14, 2022

La popularidad de la Inteligencia Artificial (IA) crece cada día. Durante los últimos años nos hemos dado cuenta cómo sus aplicaciones han evolucionado significativamente, impactando en casi todas las industrias. Al pensar en IA nos imaginamos en robots que pueden hablar, escuchar y actuar de manera autónoma (incluso sentir) como lo hacemos los humanos. El cine nos ha planteado varios de estos ejemplos como: C3PO en Star Wars, Jarvis en el MCU e incluso Terminator.

Jarvis, Inteligencia Artificial
Jarvis, la Inteligencia Artificial del MCU

Ok, pero … ¿De qué se trata esta tecnología?

La IA es la inteligencia mostrada por una máquina que simula el comportamiento o pensamiento humano y que se entrena para resolver problemas específicos. Sus objetivos implican aprender y reconocer patrones en los datos. Se basa en un código de programación que se despliega en computadores para que realicen funciones similares a las humanas, mediante técnicas como Machine Learning y Deep Learning.

Machine Learning (ML): son aquellas técnicas que buscan enseñarle a una máquina cómo hacer inferencias y decisiones basadas en experiencias pasadas. Identifican y analizan datos y patrones ​​para inferir el significado de estos con el objetivo de llegar a una posible conclusión sin tener que programarlo explicitamente.

Deep Learning: El Deep Learning es una técnica de ML, extremadamente sofisticada, que busca enseñarle a una máquina a procesar inputs a través de redes neuronales profundas para clasificar, inferir y predecir el resultado de manera similar que lo hace un cerebro humano.

Para que sigamos profundizando el alcance de esta tecnología, me gustaría indicar tres grandes beneficios y tres defectos a tener en cuenta para su uso e implementación:

Sus beneficios

Vasto potencial

Al involucrar a múltiples industrias y sectores a través de técnicas revolucionarias como Machine Learning, la IA es conocida por su tecnología de vanguardia. Pues esta ha ayudado en la creación de autos autónomos y ciudades inteligentes.

Productividad

A diferencia de los humanos, las máquinas no necesitan descansar, pueden trabajar 24/7 los 365 días del año, lo que significa un boost importante a la productividad. Además, escalar una solución es ultra fácil, solo hay que prender más computadores.

Servers

Resultados precisos

Muchas veces el trabajo realizado por humanos está expuesto a fallas. En contraste, las máquinas con IA son altamente eficientes en lo que hacen y son capaces de producir resultados aún más precisos que los humanos.

Pero no todo es color de rosas, pues la IA también tiene ciertas limitaciones.

Costos

Una de sus desventajas es que requiere una arquitectura costosa e ingenieros especializados para su correcto funcionamiento. Muchas veces esto puede significar que algunas empresas decidan evitar su adopción en sus modelos de negocio.

Reemplazo de la fuerza laboral

Incluso desde antes que llegara la IA a nuestras vidas, los avances tecnológicos se han caracterizado por crear desempleo de forma masiva. La innovación ha podido reemplazar de manera eficiente muchos trabajos forzosos y peligrosos desde la Revolución Industrial en adelante. Hoy en día se habla de una cuarta Revolución Industrial, y también se dice que muchos empleos serán inevitablemente reemplazados por la IA a medida que esta siga creciendo. No obstante, también es probable que se creen nuevos puestos especializados para el desarrollo de esta tecnología.

Artificial Intelligence will replace jobs
Titular de 1980

Creatividad

Las máquinas funcionan sobre la base de la información existente más que de la información que no existe (imaginación). La ausencia de creatividad es otro inconveniente de la IA que implica que las máquinas son simplemente consistentes en la producción de trabajo a partir de la información que poseen. Aunque las máquinas pueden imitar el comportamiento humano, todavía se quedan atrás en innovación.

Alcances

A partir de estas características, la IA se usa para resolver problemas sencillos y complejos. De hecho, ha surgido el concepto de Inteligencia Artificial General, que corresponde a la inteligencia capaz de igualar o exceder la inteligencia humana, es decir, una máquina que puede realizar con éxito cualquier tarea intelectual desarrollada por un humano. Aún estamos extremadamente lejos de lograr este tipo de inteligencia, pero esta podría suponer nuevos problemas. Por ejemplo, las incógnitas morales sobre la posición que deberíamos tomar como seres humanos ante un ser que, por su nueva inteligencia, podría considerarse más que una máquina.

Inteligencia Artificial General
Yo Robot, Inteligencia Artificial General

En este contexto, debemos entender y asumir que la IA ha llegado para quedarse. Si bien hay algunas aplicaciones que podemos considerar problemáticas y su proyección es aún incierta hacia el futuro, está en nosotros como sociedad regular y limitar su uso, pues la IA tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas, sin tener que preocuparnos del trabajo forzoso y ayudarnos a administrar la compleja sociedad en la que vivimos.

Si bien sus desventajas podrían limitar la adopción de la IA en las empresas, sobre todo cuando estas están en fases iniciales, esta tecnología ha demostrado múltiples beneficios y aún debe recorrer un largo camino para mejorar sus aplicaciones. En este sentido, existen dilemas morales que aún debemos resolver, pero la IA es una realidad y su adopción está avanzando a un paso sorprendente. Por tanto, es necesario que aprendamos cómo aprovecharla ahora, de una manera responsable, y proyectarla hacia el futuro.

Ustedes, ¿están preparados para abrazar el potencial de esta tecnología? En Reite sí ;), buscamos potenciar la IA para facilitar la vida de las personas. Hoy en día nuestro trabajo se enfoca en transformar coolers tradicionales en dispositivos inteligentes, para que las personas puedan saltarse las filas y no tengan que pasar por caja.

--

--

Reite

Impulsamos la eficiencia empresarial a través de cámaras e Inteligencia Artificial.